miércoles, 15 de junio de 2011

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES




En los primeros meses del año 1.973 Monseñor Enrique Angelelli-efectúa estas reflexiones sobre las elecciones, que forman parte de un texto más extenso y completo, pero por razones de espacio solo copiaré la siguiente:

ALGUNOS CRITERIOS QUE SIRVAN DE GUIA PARA VOTAR

Actuando con criterio de Iglesia se reconocerá que es imposible admitir o alabar pura y simplemente, sin restricción alguna, cualquier opción política.
Esto no quiere decir que no merezca nuestro respeto. Es también claro que en la Biblia, que es la Palabra de Dios, se manifiesta un cierto número de "exigencias éticas" que se dibujan en forma completamente clara: "el respeto por los pobres", "la defensa de los débiles", "la desconfianza por la riqueza", la condena de dominio ejercido por el dinero", "el derrumbamiento de los poderes totalitarios".
La fuerza movilizadora del Evangelio contra estas situaciones de desafío y desafío y de abuso, puede ciertamente, expresarse a través de opciones políticas diferentes, pero ningún cristiano tiene derecho, so pena de traicionar la Fe, de sostener opciones que aceptan, crean o consolidan lo que la Revelación, el Evangelio, al igual que la conciencia humana, reprueban.
*Pueden ayudar lo siguiente:
1) Conocer los antecedentes históricos y los proyectos políticos que han tenido los partidos y quienes son los candidatos;
2) Que fidelidad han demostrado o demuestran tener de las auténticas aspiraciones del pueblo y de sus valores para que sea protagonista y no simple votante;
3) Si existe una fundamental garantía para gobernar desde el pueblo;
4) Si el contenido de las plataformas políticas que son proyectos políticos, asumen y tiene la visión cristiana del hombre y de los bienes, respetan el alma de nuestro pueblo y desde allí asumen un sano y verdadero pluralismo;
5) Si es un partido de futuro abierto a los "signos de los tiempos" y asumen las consecuencias irreversibles del cambio profundo, universal y acelerado de la sociedad actual;
6) Si es capaz de convertir en proyecto político las aspiraciones e instituciones de la juventud, los valores y fracasos de los sistemas actuales;
7) si es capaz de elaborar proyectos de gobierno con equipos de hombres capaces, honestos y con visión de futuro asumiendo la realidad concreta en que vivimos;
8) Si existe la capacidad para ir más allá del partido y conjugar todas las fuerzas, los valores humanos y los esfuerzos realizados de la comunidad en donde se tenga que gobernar.

El conjunto de estos criterios asumidos como tales, creemos, peda servir para guiar nuestras opciones.
Además, sin pretender buscar y encontrar lo perfecto, sin embargo, debemos buscar lo mejor para la felicidad de nuestro pueblo.

El documento tiene hoy ya 38 años, de las ideas y pensamiento de Monseñor Enrique Angelelli, sobre que entendía por votar.

"Es para eliminar las causas que engendran injusticias, miserias, odios, éxodos obligatorios. Es para eliminar las causas que ocasionan niños desnutridos, hogares en la permanente inseguridad por el pan de cada día, una concepcion de la enseñanza que engendra hombres insatisfechos, resignados, frustrados, desorientados en los interrogantes más fundamentales de la vida.
Es para que se multipliquen las fuentes de trabajo para que no tengamos a tantas manos argentinas "ociosas" sin saber en que emplearlas.
Es para la Argentina no siga siendo más importante en "tener mas" sino el "ser más".
Es para que haya una Argentina y una Rioja nueva para todos.

Es bueno tener estos datos, para hacer un balance que ha cambiado en estos 38 años, estamos mejor, igual o peor, cada cual debe pensar y sacar sus conclusiones, ante estas elecciones que se avecinan en Agosto y en Octubre de 2011.
.

No hay comentarios: